17 Mar CONSEJOS PARA UN CUIDADOR
En muchas ocasiones, para poder cuidar mejor de las personas dependientes que están a nuestro cargo, debemos empezar por cuidarnos a nosotros mismos.
Muchos cuidadores se descuidan a sí mismos cuando se encuentran velando por una persona con dependencia, sobre todo, aquellos cuidadores que son familiares de la persona usuaria. La salud y el bienestar propio del cuidador puede sufrir y ponerse en peligro a largo plazo.
Cuidar de alguien dependiente nos puede suponer a la larga un desgaste físico y emocional. En ocasiones (sobre todo para los cuidadores familiares), podemos tener la sensación de que somos imprescindibles para la persona usuaria y puede derivar en un punto en el que no sepas ofrecer los verdaderos cuidados que necesita la persona con dependencia.
Es por ello, que como hemos indicado al inicio, los cuidadores necesitan ser cuidados para poder cuidar de una forma óptima.
Aprende a cuidarte
Un cuidador o cuidadora necesita cuidarse para cuidar. Cuidarse de sí mismo puede permitirte mantener un buen estado de salud que te permita poder seguir atendiendo las diferentes necesidades que de la persona usuaria o familiar.
Cuidar de nosotros mismos, como cuidadores, es fundamental para poder ofrecer una calidad de vida digna a las personas que están a nuestro cargo de los servicios que ofrecemos.
Es muy importante descansar bien y no crear una carga de tareas excesiva. Esto, a la larga puede ir en nuestra contra y llegar a producir insomnio, aislamiento y muchos otros síntomas que acaban derivando en el llamado “Síndrome del Cuidador Quemado” que os escribimos la semana pasada.
Cuidado propio o Autocuidado
Para poder empezar a cuidar a nuestros usuarios de manera correcta, debemos entender las necesidades de nuestro autocuidado.
Sí nos dedicamos un poco de tiempo a nosotros mismos y a nuestras propias necesidades, nos encontraremos en una mejor posición, tanto física como mental. De esta manera, nuestro propio bienestar nos ayudará a ofrecer los cuidados óptimos a las personas que atendemos.
Por ende, cuando disfrutamos de un buen bienestar, llegamos a tener la sensación de que disfrutamos de un pleno control sobre nuestra vida. Para ello, debemos de cuidar una serie de factores como son:
Cuidar nuestro descanso:
La falta de sueño es un aspecto muy común entre los cuidadores, sobre todo en aquellos que no son profesionales, o que tienen a su cargo a un familiar. Cuidar de un familiar puede significar en la mayoría de las ocasiones estar pendiente de día, pero también de noche. En estos casos, lo mejor sería buscar a otra persona que pueda cubrir una serie de horas contigo para poder descansar y cubrir tus necesidades.
En todo momento, debemos procurar no dormir menos de 7 horas, porque a la larga puede ser perjudicial para nuestros cuerpos. La falta de sueño, en ocasiones trae alteraciones en la percepción, en tener somnolencia diurna, sentirnos irritados con todo ante cualquier comportamiento de las personas que nos rodean. También puede llegar a desembocar en insomnio y falta de atención o pérdida de memoria.
Por otro lado, sí te sientes agotado durante el día, no dudes en realizar descansos cortos que puedan ayudarte a recuperar energías y a relajar la mente, aunque sea por 15 o 20 min sí hiciese falta.
Ejercicio Físico:
Es importante (y recomendable) que el cuidador pueda disponer de una plena forma física para poder cuidar de la persona usuaria o de su familiar y ofrecer un servicio digno para ellos.
La realización de ejercicio físico nos puede ayudar a apaciguar nuestras tensiones diarias, con los problemas que podamos ir teniendo en nuestro día a día, pudiendo lidiar mejor con los obstáculos que nos van surgiendo. Además, nos permite también mejorar y mantener una buena fuerza muscular, al mismo tiempo que mejoramos la coordinación y el equilibrio.
Disponer de 30 minutos diarios para la realización de ejercicio, será más que suficiente para poder mantenernos en forma y cuidar también de nuestra salud.
A WordPress Commenter
Posted at 10:05h, 17 marzoHi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.